Aules, cómo importar preguntas tipo test desde GenTest

GenTest es un programa con un banco de preguntas tipo test que abarca todas las asignaturas del currículum escolar desde Primero de Primaria hasta la Universidad.

Si queréis descargarlo y probar lo podéis hacer desde este enlace, aunque está programado para entornos Windows funciona perfectamente en LliureX y otros sistemas GNU/Linux a través de Wine. EduTicTac colabora alojando en su servidor las imágenes y sonidos que permiten utilizar los test exportados desde GenTest en la plataforma Aules (y en cualquier otro Moodle). Las instrucciones para hacerlo las encontraréis en la carpeta de Documentación y en este PDF.

Añadimos al post una serie de vídeos de cómo funciona Gentest junto con Aules para tener un gran banco de preguntas tipo test disponibles:

A continuación, para los que no conocéis la herramienta, os copio un texto explicando qué es GenTest y un poco de su historia que he encontrado en la red, está desactualizado pero os servirá para haceros una idea de lo que ofrece:

En el año 2001 nació Gentest, pero fue durante el curso 2002-2003 cuando se perfeccionó y estuvo listo para presentarse en sociedad. Nuestro objetivo no es otro que compartir esta herramienta con el deseo de que pueda sea útil en el trabajo diario del profesorado.

Objetivos

Gentest es un gestor digital del conocimiento. Es un programa hecho a la medida de docentes, por docentes. Su objetivo es la generación de contenidos didácticos y ofrece una solución completa para la creación y estructuración de materiales didácticos, que puede servir a un gran abanico de docentes y alumnos de casi todos los niveles y de casi todas las áreas.

Descripción

Se trata de una robusta herramienta informática formada por una única base de datos Access que puede soportar texto, imagen, sonido y también vídeo, y dos programas, uno para profesores, denominado Gentest y otro para el alumnado, llamado Test.

En total las tres aplicaciones, junto a las imágenes y sus ficheros ocupan 826 megas repartidos en 249 directorios y 8627 archivos. La base de datos cuenta con 60.285 registros. Cada registro contiene información sobre etapa, nivel, área, pregunta, respuesta A, respuesta B, respuesta C, respuesta correcta, nombre del autor, ruta de sonido y ruta de imagen. Contiene ítems, que abarcan casi todos los bloques de contenidos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, 2 Curso de Acceso de la UNED, Escuelas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional y preguntas sobre aspectos patrimoniales de los pueblos y ciudades de los valles del Vinalopó y también de otras zona de la Comunidad Valeniana como La Safor y el Camp de Morvedre.

Hemos querido que la base de datos tuviera una estructura abierta y que fuera totalmente modificable. Es nuestro deseo que se puedan beneficiar de lo que supone compartir el trabajo gracias a las posibilidades que hoy nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. La base de datos cuenta con una utilidad que hemos denominado mapa de contenidos para que cualquier profesor o profesora que decida entrar a formar parte del proyecto pueda saber qué es lo que tenemos y lógicamente qué es lo que puede aportar.

En nuestra página Web (http://cefirelda.infoville.net) colgamos las actualizaciones y los ficheros que se generan. Con el fin de crear contenidos, hemos convocado acciones formativas en muy diversas áreas. Esto nos ha permitido pasar de 4000 registros del curso 2001-2002 a 33.700 en el 2002-2003 y, en este último curso, 2003-2004, hasta las 60.285 preguntas. Este año aparecerá en DVD en lugar de en CD ROM, como en las anteriores ediciones. En cuanto a los autores, quiero destacar que más de doscientos profesores han aportado su trabajo y la respuesta ha sido muy gratificante, tanto por parte de los docentes como del propio alumnado. Gentest.exe permite generar tests, tanto para usarse en el propio ordenador como para imprimerse. En cualquiera de las dos modalidades, pantalla o papel, podemos incluir imágenes.

Esta versión incluye 4629 fotografías digitales relacionadas con múltiples temas. Las imágenes están disponibles también para que se puedan usar en presentaciones PowerPoint, en documentos Word como apoyo didáctico o en cualquier otro programa. Una vez confeccionado el test, podemos imprimirlo con o sin respuestas, guardarlo o exportarlo a Word. Se pueden configurar las propiedades del test: tiempo para la respuesta, puntuación, posibilidad de vuelta atrás y tipo de informe. Este se puede guardar en un fichero, imprimir o mostrar en pantalla, y contiene: nombre del alumno, fecha, curso, tema, puntuación e incluye sólo los errores cometidos por el alumno con sus respuestas y las que tendría que haber dado. En lo que respecta a los valores que hemos asignado por defecto son: 45 segundos por respuesta, no se permite la vuelta atrás, 1 punto cada respuesta correcta y 0 cada respuesta equivocada. El informe aparece en pantalla. En cuanto a los tests predefinidos, se ajustan a los bloques de contenidos de las diferentes asignaturas.

Pero lo que destacamos del programa es que cualquier profesor puede usar lo que otros profesores como él hicieron, puede alterarlo y después elegir cómo y cuántas preguntas debe contener cada test. De momento hemos abordado la Primaria, la ESO, El Bachillerato, algo de FP, y el curso de acceso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Para el próximo curso tenemos previsto preparar una versión que nos permita abordar la Educación Infantil. A nosotros nos ha servido para programar materiales para todo tipo de alumnos. Es de gran utilidad para el aprendizaje de las lenguas, debido a la combinación de texto, imagen y sonido. Hemos prestado especial atención a inmigrantes, preparando un bloque de español para extranjeros. El programa es especialmente útil para servirse de materiales para alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje.

Permite a los departamentos planificar con antelación. Se pueden elaborar materiales distintos para cada clase, e incluso para cada 3 alumno. Los jefes de estudios, tutores y psicopedagogos pueden tener actividades preparadas para las guardias, tutorías etc. Gentest sirve además para hacer adaptaciones curriculares, detectar niveles de competencia y es una excelente herramienta de diagnóstico, repaso y consolidación de contenidos. Como última gran ventaja, cada profesor o profesora puede de una forma sencilla editar sus propios materiales. El programa para el alumnado tiene la opción de 1 o 2 jugadores y, como ya hemos indicado, permite a un alumno repasar los bloques de contenidos a los que se tiene que enfrentar desde que está en Tercero de Primaria hasta que llega a la Universidad.

En poco tiempo podremos ofrecer materiales para las pocas lagunas que nos quedan en Primaria, ESO y Bachillerato. Queremos invitar a todos a que experimenten el programa y a que aporten contenidos.

Conclusión

En esta sociedad del conocimiento, los contenidos, el saber y la experiencia constituyen un activo de gran valor. Hemos querido impulsar la cooperación entre docentes, les hemos invitado a que compartan y aporten experiencias para que se produzca un retorno social de modo que sirva para que muchos aprovechen la experiencia y el trabajo de otros que ya han andado el camino. Hemos creado una obra digital colectiva que se ha llevado a cabo de forma sinérgica y aprovechando inteligentemente la tecnología. Detrás de este trabajo hay mucha experiencia, mucho saber hacer, mucho oficio y muchísimas horas de trabajo. Generar conocimiento, volcarlo en la red a disposición de otros y promover el uso de las nuevas tecnologías ha sido lo que nos ha impulsado a poner en marcha este proyecto Quisimos introducir cambios y hemos hecho un cóctel entre tecnologías de la información y comunicación y recursos humanos.

El resultado nos ha sorprendido a nosotros mismos. Hemos conseguido persuadir a muchos docentes para que se reúnan en torno a un proyecto común, generar materiales y compartirlos. Juntos forman un pequeño tesoro. Estamos convencidos de que compartir enriquece; posibilitar la transmisión de experiencias ahorra muchas horas en tener que reinventar la rueda y, sobre todo, sentirse útiles da fuerza para seguir trabajando.

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